¡David Hoddinot llega a las 2.000 aves en África!

PAGINA ANTERIOR
Post por

Adam Riley y yo empezamos a hablar sobre la posibilidad de ver dos mil especies en África en los primeros días de Rockjumper Birding Tours, hace casi diez años. (Adam alcanzó el hito mágico el año pasado, hasta donde sabemos, solo la tercera persona en lograr la hazaña). Durante estos años, he tenido la enorme suerte de viajar a algunos de los lugares más increíbles del planeta, y especialmente de África, ¡gracias a Rockjumper! Esto comenzó en serio en 2002 con viajes de “recce” (reconocimiento) a Ghana y Uganda entre giras por Sudáfrica. Pronto estaba haciendo una gigantesca gira de cinco semanas por el sur de África, seguida de un viaje de reconocimiento a Camerún. Entre estas giras, exploramos otras oportunidades: los siguientes fueron Etiopía, Sierra Leona, Zambia, Kenia y Tanzania. Esto creció como una bola de nieve, y otros siguieron rápidamente: Malawi, Gabón, Santo Tomé y Príncipe, Marruecos, Túnez y Argelia, nuestro increíble Mega tour por Kenia, Socotra y Djibouti, y las remotas Montañas del Arco Oriental en nuestro Mega tour por Tanzania. Durante este tiempo, también tuve la suerte de explorar otros continentes y dirigir viajes a China, Malasia y Borneo, Filipinas, el norte de la India y Sri Lanka, Ecuador, Japón, Tailandia, Papua Nueva Guinea, la Antártida y el “octavo continente”: Madagascar. . Entonces, como puedes ver, ¡ha sido un viaje absolutamente increíble!

Más recientemente viajé a las Islas Canarias y Marruecos. Mi lista de África ascendía a 1.983 poco antes de partir para esta gira. Con un grupo de amigos, disfrutamos de un viaje notablemente exitoso a Canarias, resumiendo todas las especialidades, incluidas diez nuevas especies africanas para mí. Comenzamos en la isla de Fuerteventura, donde rápidamente encontramos el Bisbita de Berthelot. Poco después se mostró muy bien una magnífica Tarabilla canaria. Al día siguiente nos obsequiaron con una magnífica avutarda hubara en plena exhibición, ¡una vista realmente extraordinaria! Tras un corto vuelo llegamos a Tenerife, donde pronto encontramos el vencejo común, el canario atlántico cantando en un árbol del jardín de nuestro hotel, el mosquitero canario y la paloma de Bolle. Con un poco de trabajo, logramos localizar al impresionante Pinzón Azul. Ahora había que encontrar la especie endémica más difícil de la isla: la paloma laurel. Buscamos incansablemente en varios sitios sin éxito, decidiéndonos finalmente por un último intento en un pequeño barranco donde habíamos visto la paloma de Bolle. Mientras buscaba en el sitio, un observador de aves se detuvo para ver lo que estábamos mirando y procedió a darnos una excelente información (que acababa de obtener de Internet) sobre dónde ver Laurel Pigeon. ¿Puedes creer nuestra suerte y emoción? Rápidamente corrimos hasta el lugar, que estaba a aproximadamente una hora de distancia, y tan pronto como salimos del vehículo, ¡allí estaba la paloma! ¡Y no sólo uno, sino diez! Los examinamos detenidamente y disfrutamos de unas vistas verdaderamente magníficas. ¡Puedes imaginarte los choques de manos entre el grupo! Una visita tardía a un parque local produjo el periquito monje, lo que significó que había llegado a 1.993 especies, necesitando sólo siete para alcanzar la marca mágica.

Entonces, la cuenta regresiva de un solo dígito ya había comenzado y, sorprendentemente, nuestro primer día en Marruecos arrojó dos aves adicionales, en particular la alondra torcaz y el trepador azul euroasiático en las montañas del Medio Atlas. ¡Ahora solo me faltaban cinco! Viajando más lejos por Marruecos, nos detuvimos en el punto de acceso vagabundo de Oued Massa; y, fiel a su reputación, elegimos un Pato Ruddy inesperado, dejando solo cuatro para el final. Mientras observábamos el mar frente a Tamri más tarde ese mismo día, encontramos varias pardelas baleares: ¡faltan tres! Sólo ahora creí que era posible llegar a 2.000 durante nuestra estancia en Marruecos. Viajando hacia el este, hacia el Sahara, pronto encontramos a Scrub Warbler (que se me había escapado en viajes anteriores), y solo momentos después, Maghreb Lark (una reciente división de Crested): ¡¡¡ooooh, síhhhh para los splitters!!! ¡Increíblemente, esto significaba que la siguiente especie sería la que me llevaría a 2000! Nuestro itinerario nos llevó luego a Zeida en busca de la esquiva Alondra de Dupont… ¡Oh, sí, tuvimos que trabajar para conseguirla! En primer lugar, significó una salida muy temprana de nuestras cálidas camas. Al llegar al lugar antes del amanecer, fuimos golpeados por el viento helado que aullaba desde los picos nevados circundantes. Luchamos durante dos horas de un clima extremadamente frío en busca de este escurridizo plaga, pero imperturbables, con los dedos entumecidos, ¡finalmente logramos localizarlo! Todos estábamos eufóricos, pero apenas podíamos celebrarlo porque teníamos mucho frío. Esa noche, sin embargo, las cervezas y el vino corrían a raudales y había muchas celebraciones por todos lados. (¿No es curioso cómo nunca parecemos estar contentos; alcanzamos un hito y simplemente pasamos al siguiente, tal vez la naturaleza humana?) Debo decir, sin embargo, que si bien los números son una verdadera ventaja, siguen siendo estos Aves increíbles que tanto placer nos dan. Nos llevan a lugares increíbles donde conocemos a grandes personas de todos los ámbitos de la vida y compartimos las aventuras más increíbles. ¡Es difícil llamar a mi trabajo, trabajo!

Entonces, ¿hacia dónde vamos a continuación? Bueno, siempre está el 2100…o Asia…¡o Sudamérica!