Ave del año 2018

PAGINA ANTERIOR
Post por

Otro gran año para la observación de aves ha pasado volando, presentando a nuestros líderes turísticos la difícil tarea de seleccionar su mejor ave entre cientos y miles de especiales vistos en 2018. Sin embargo, el resto de nosotros tenemos el placer de leer los aspectos más destacados del año en nuestra líderes y personal registrados en sus propias palabras.

Adam Riley – Ferrocarril de Galápagos

La última vez que observé aves en Galápagos fue en 2000 y logré limpiar la mayoría de las endémicas en ese entonces; Desafortunadamente, me perdí el tren de Galápagos. Este pequeño rallido es una de las especies endémicas de Galápagos menos conocidas y solo se encuentra en algunos lugares de mayor elevación en algunas de las islas más exuberantes, donde se esconde entre la densa maleza. Después de 18 años, finalmente tuve la oportunidad de regresar, y vengarme del Ferrocarril de Galápagos era una prioridad en mi agenda. ¡Me atrevo a soñar con obtener una fotografía! Nuestro primer intento en la isla Santa Cruz fue un fracaso total, sin que se oyera ni un pájaro. A continuación, nos dirigimos a la isla Isabella con temor: Isabella tenía nuestras mejores posibilidades de encontrar el riel, pero el poderoso volcán Sierra Negra estaba en proceso de erupción y no sabíamos si podríamos acceder a algún riel de mayor elevación. hábitat. Después de largas conversaciones con las autoridades del parque, nos informaron que podíamos observar aves alrededor de la entrada del parque y no más. En poco tiempo, localizamos a un par que llamaba. ¡El juego estaba en marcha! Una hora frustrante más tarde, admitimos la derrota: estos pequeños pájaros astutos habían corrido en círculos a nuestro alrededor sin mostrar una sola pluma…. Para no quedarnos atrás, lo intentamos nuevamente en otro lugar y encontramos oro cuando un individuo muy vocal decidió que era hora de montar un espectáculo. Disfrutamos de numerosas vistas y nunca olvidaré el momento cargado de adrenalina cuando tomé esta imagen y realicé el pájaro de mis sueños en Galápagos.

tours de observación de aves en ecuador
Ferrocarril de Galápagos por Adam Riley

Adam Walleyn - Martín pescador del paraíso de Kofiau

Había estado esperando ansiosamente la oportunidad de guiar nuestro crucero por Papúa Occidental durante todo el año. El viaje visita muchos lugares exóticos y ofrece la posibilidad de ver algunas de las aves menos conocidas del mundo. Quizás la isla que más ansiaba visitar era Kofiau. Y el ave que más me interesaba ver allí era el martín pescador del paraíso de Kofiau. Habiendo pasado mucho tiempo en la región de Nueva Guinea, he tenido la suerte de ponerme al día con todas las demás especies espectaculares del género, pero esta es la menos conocida de todas y todavía necesitaba verla desesperadamente. . Afortunadamente, no tomó mucho tiempo localizar uno, ¡y fue solo uno de los muchos grandes momentos de este viaje!

papuabirdingtours
Martín pescador del paraíso de Kofiau por Glen Valentine

Andre Bernon – Pico ancho de cola larga

Cuando pienso en la observación de aves asiáticas, me vienen a la mente pittas y picos anchos. Una vez que haya visto sus colores vibrantes dentro de los bosques de color verde intenso, esas vistas quedarán grabadas en su memoria para siempre. Mientras estaba de gira por Asia este año, tuve la suerte de encontrar cinco especies de pico ancho. Honestamente, mi pájaro del año podría ser cualquiera de ellos, pero si tuviera que elegir, el pico ancho de cola larga gana el premio. Mientras explorábamos el Parque Nacional Khao Yai de Tailandia, escuchamos una bandada de estos grandes picos anchos y tuvimos suerte de encontrarlos justo encima de nuestras cabezas. Afortunadamente, uno posó el tiempo suficiente para esta foto. Si aún no lo ha hecho, háganse un favor y experimenten esta increíble familia en persona.

tailandiatour de observación de aves
Broadbill de cola larga por Andre Bernon

Clayton Burne - Alondra enmascarada

Recientemente, nosotros (Meg, Kaily y yo) nos encontramos en medio de una serie de llanuras remotas en el sur de Etiopía. Con todas las endemias etíopes atadas en este punto, tuvimos un día dedicado a encontrar la alondra enmascarada, raramente vista pero muy sexy. Probablemente no sea un ave poco común, con poblaciones que se encuentran en el norte de Kenia y tanto en el sur como en el este de Etiopía, pero la mayoría de los lugares donde se ha encontrado han sufrido problemas de seguridad a largo plazo, lo que significa que pocos observadores de aves u ornitólogos han pasado mucho tiempo observando. las especies. Afortunadamente, el sur de Etiopía es perfectamente seguro, incluso si llegar a las principales zonas de observación de aves es un poco complicado. El ritmo cardíaco se disparaba cada vez que un pájaro de color probable salía volando del costado del auto, pero invariablemente terminaban siendo hembras de gorrión-alondra lomo castaño. Después de 10 minutos sin suerte, sentí que empezaban a surgir dudas: '¿Se veía bien el hábitat?', '¿Estábamos haciendo esto de la manera correcta?'. Cuando comencé a temer la posibilidad de "hundirme", un pájaro pálido más grande se sonrojó y aterrizó cerca. El gran pico rosado se hizo más obvio inmediatamente antes de que el pájaro se volviera para mirarnos directamente, mostrando una hermosa máscara negra y un mentón blanco. Al final, encontramos al menos una docena de personas antes de dar por terminado el día.

etiopíatoursdeobservacióndeaves
Alondra enmascarada de Clayton Burne

Daniel Danckwerts – Monal chino

Mi primer año con Rockjumper ha sido una aventura vertiginosa increíble, que me ha llevado a través de Madagascar, Zambia, Namibia, Botswana, China, las islas del Océano Índico y las Comoras. Esto me ha brindado la oportunidad de ver especies tan increíbles como el raro alcaudón de Souza, el papamoscas del paraíso de Seychelles en peligro crítico de extinción, la garra larga de Grimwood localizada, la asombrosa apisonadora parecida a Pitta, el indescriptible casco Vanga y los faisanes dorados y de Lady Amherst; una selección de aves que difícilmente hubiera imaginado ver en un solo año calendario. Pero, por encima de todo, había una única especie destacada: el inexplicablemente raro monal chino. Esta especie sólo es accesible en un único sitio, a lo largo de un paso de gran altitud sobre la montaña Balangshan en la provincia china de Sichuan; una parada imprescindible en nuestro recorrido. Llegamos en lo que parecía el día perfecto, pero los pájaros no aparecían por ningún lado. Regresamos varias veces a lo largo de los dos días siguientes, pero encontramos las praderas alpinas envueltas en una densa niebla. Como último intento desesperado, lo visitamos la cuarta mañana. El tiempo había mejorado un poco, pero estábamos deprimidos. Después de una media hora nerviosa, se vio la silueta del primer monal en la cresta más lejana. El clima se volvió cada vez más siniestro, pero finalmente vimos un par mucho más cerca de la carretera. Incluso a esta distancia, la iridiscencia del macho no se parecía a nada que hubiera visto antes.

chinabirdingtours
Monal chino de David Hoddinott

Doug McCulloch - Polluelo rayado

Mi principal avistamiento del año debe ser el polluelo rayado. Este pequeño y enigmático y hermoso rally fue completamente inesperado en la gira que estaba liderando en Uganda. Están fuertemente ligados a pastizales efímeramente sumergidos y, dado que una característica principal de los ecosistemas de la sabana africana son las precipitaciones variables e impredecibles, las polluelas rayadas tienden a ser muy nómadas. Por lo tanto, fue realmente especial encontrar a tres pájaros buscando alimento en un pequeño recipiente inundado justo al lado de la carretera en el lago Mburo. Al ser pequeños merodeadores de densa vegetación, parte de su atractivo es que son muy difíciles de ver. Su hábitat también suele ser de difícil o agotador acceso. Fue un gran placer poder pasar 20 minutos observando estas magníficas aves, a sólo 15 metros de distancia, desde las posiciones elevadas de nuestros land cruisers. Entre un año de maravillosos avistamientos de aves, este debe ser el más memorable.

ugandabirdingtours
Crake rayado de Adam Riley

Dušan Brinkhuizen – Martín pescador pico de pala

Papua Nueva Guinea es probablemente más famosa por sus fantásticas aves del paraíso, pero el país también alberga muchas otras aves asombrosas, incluidos algunos fantásticos martines pescadores. ¡El martín pescador de playa y montaña, el cucaburra de vientre rufo, el martín pescador enano de Papúa y el martín pescador del paraíso de cabeza marrón son algunos de ellos! Sin embargo, sin lugar a dudas, el “rey de los martines pescadores” es el martín pescador pico de pala ( Clytoceyx rex ). Este gran y espectacular habitante del bosque tiene un pico enorme como ningún otro martín pescador; también es el único representante de su género y endémico de Nueva Guinea. Desafortunadamente para nosotros los observadores de aves, es bastante difícil de observar debido a su naturaleza retraída y sus hábitos crepusculares... Visitamos varios rincones del país durante nuestros tours Birding in Paradise de Papúa Nueva Guinea, incluida la zona de Tabubil. Esta espectacular región alberga muchas especies raras, incluido el martín pescador pico de pala. Al final de un día bastante lluvioso, esperamos al borde de un bosque primario con la esperanza de encontrarlo. ¡La magia comenzó poco después del anochecer, cuando dos parejas comenzaron a contracantar cerca! Nos llevó un tiempo sentirnos lo suficientemente seguros como para empezar a utilizar el centro de atención. Sin embargo, rápidamente encontramos uno posado en una rama expuesta de un árbol alto. Rápidamente lo pusimos en el alcance y todos disfrutaron de vistas en fotograma completo de la belleza durante varios minutos. ¡Qué avistamiento tan increíble!

papuanuevaguineatoursdeobservacióndeaves
Martín pescador pico de pala de Dušan Brinkhuizen

Erik Forsyth – Albatros de Chatham

Mi pájaro del año tiene que ser el Chatham Albatross. Esta especie solo se reproduce en la isla Pyramid, que está a unas 3 horas en barco del continente de Chatham. Llegar a esta isla depende en gran medida del clima, que a menudo es demasiado inestable para permitir el viaje. Lamentablemente, este fue el caso en nuestra primera gira del año, ya que nuestra gira pelágica fue cancelada en los dos días posibles debido al gran oleaje y al fuerte viento. Afortunadamente, en nuestro segundo recorrido logramos salir el primer día ya que el clima había sido excelente durante toda la semana. Nos dirigimos a Pyramid Island en fabulosas condiciones soleadas y tranquilas, la isla escarpada destacando en contraste con el océano relativamente tranquilo. Pronto pudimos ver Chatham Albatross dando vueltas alrededor de los tramos más altos, y al acercarnos más vimos una gran balsa de pájaros en el agua. Estábamos extasiados y teníamos el privilegio de estar aquí, y disfrutamos muchísimo de nuestro tiempo con esta especie. ¡Definitivamente digno del pájaro del año para mí!

Nueva Zelanda tours de observación de aves
Albatros de Chatham por Erik Forsyth

Gareth Robbins - Skimmer africano

En algunas de las giras que he dirigido este año, he tenido la desgracia de experimentar fuertes lluvias. Si bien siempre es bueno para la tierra, puede convertir la observación de aves en un desafío. En algunos de estos casos, las fuertes lluvias provocaron un aumento del nivel de los ríos, que a su vez cubrió los bancos de arena y no nos dejó oportunidades de ver ningún Skimmer africano. Afortunadamente, en agosto mi suerte cambió y tuve la suerte de encontrarme con un grupo en Zimbabwe en una extensión de una de nuestras giras por Sudáfrica. Durante nuestro recorrido, pasamos un tiempo en el Imbabala Zambezi River Lodge, donde los niveles del agua eran perfectos y los bancos de arena muy expuestos. Hicimos dos viajes en barco aquí y en ambas ocasiones pudimos pasar mucho tiempo observando a estas fascinantes aves volando sobre el agua y ofreciendo un gran espectáculo para todos nosotros. Para mí una elección fácil como ave del año.

zimbabwebirdingtours
Skimmers africanos de Gareth Robbins

George Armistead - Perforador de flores de vientre castaño

En lo alto de la Cordillera Occidental de Colombia, con extensiones de bosque verde del Chocó extendiéndose debajo de nosotros, nos maravillamos con las vistas del amanecer mientras la luz dorada del sol y las nubes algodonosas bañaban las crestas irregulares. Hacía frío. Tomas un vuelo desde los EE. UU. y te diriges 6 horas hacia el sur y crees que estarás nadando en calor y humedad, pero aquí, en los altos Andes, el aire del amanecer es fresco y fresco. A medida que el sol subió, nos calentamos, pero incluso antes los pájaros cantaban. Los Finicky Beautiful Jays llamaron en el valle debajo de nosotros, pero estaban decididos a no ser vistos. Los reyezuelos de Munchique Wood, en peligro crítico de extinción, también sonaron. Descubiertos recién en 2008, se cree que existen menos de 300 parejas, y los dioses de la observación de aves nos sonrieron y nos brindaron hermosas vistas de un par de estos pequeños y elegantes cantantes. Poco después apareció otra ave súper rara y poco conocida, en forma de colibrí. Un Dusky Starfrontlet, con su cara negra ahumada, su brillante corona verde y su brillante vientre amarillo, era sorprendente. Una vez más, con una pequeña población estimada en menos de 300 individuos en total, estábamos viendo una de las aves más raras del mundo. Entonces apareció la estrella del espectáculo, el espectacular Flowerpiercer de vientre castaño. Entre 1965 y 2003, esta ave estuvo envuelta en un velo de misterio y nadie la vio. Hoy en día, se conoce en solo 5 sitios, y tuvimos la suerte de estar en este y de ver otras 2 especies hermosas y raras, todo mientras disfrutamos de un paisaje increíble aquí en Colombia.

colombiabirdingtours
Flowerpiercer de vientre castaño de George L. Armistead

Greg de Klerk – Rodillo de tierra escamoso

Una espectacular mañana con un cielo soleado nos dio la bienvenida a la selva tropical de mediana altitud en el extremo oriental de Madagascar. Con la perspectiva de una gran observación de aves por delante, nos dispusimos a localizar nuestros objetivos. Mientras observaba un Flufftail de Madagascar, nuestro guía local se dispuso a intentar localizar una especie más esquiva. Después de un rato, salió furioso de la espesa vegetación sin aliento. Abrió un camino, hizo escalones e incluso rieles improvisados ​​mientras nos conducía hacia lo más profundo del bosque, donde pronto llegó a nuestros oídos el estridente llamado territorial de un Scaly Ground Roller. Anticipándonos, establecimos una buena posición de observación y esperamos. No pasó mucho tiempo antes de que un magnífico macho llegara a un claro y nos permitiera a todos obtener excelentes vistas. Nos sentamos y observamos con asombro durante los siguientes cinco minutos, mientras el pájaro se movía constantemente hacia más perchas y posiciones más pronunciadas antes de alejarse, dejándonos con una sonrisa de oreja a oreja mientras su espeluznante llamado se hacía más silencioso.

madagascartoursdeobservacióndeaves
Rodillo de tierra escamoso de Rich Lindie

Heinz Ortmann – Demoiselle Crane

Este año ha sido otro que me ha traído muchos buenos recuerdos mientras estaba de gira. Aunque he viajado un poco menos que en años anteriores, todavía hay muchos momentos destacados. El ave más destacada para mí fue encontrada en Etiopía, en el primer viaje oficial de Rockjumper al Parque Nacional Kafta Sheraro en el noroeste del país, cerca de la frontera con Eritrea. Aquí logramos encontrar el chorlito egipcio, el Whydah del Sahel, el barbudo de Vieillot, el gorrión dorado de Sudán, el chorlito cabeciblanco y el mega chotacabras egipcio, entre muchos otros. Sin embargo, lo más importante para mí fue ver alrededor de 3.000 grullas damisela invernantes en las orillas del río Tacazze. Este fue un espectáculo asombroso, nunca antes había visto grullas en tal número y, además, fue una vida entera. Esta parte especial de Etiopía tiene poca observación de aves y quién sabe qué más puede surgir en el futuro a medida que más observadores de aves lleguen a esta remota parte del Cuerno de África.

etiopíatoursdeobservacióndeaves
Rebaño de grullas Demoiselle de Markus Lilje

Keith Valentine - Boca de rana grande

Para mí, las especies nocturnas como los búhos, los chotacabras, los potos, las bocas de rana, etc. son siempre muy especiales. Ver pájaros de noche siempre requiere un esfuerzo extra, por lo que las aventuras nocturnas exitosas son siempre momentos preciados. En julio tuve la suerte de dirigir un recorrido por la exótica isla de Borneo. Mientras estábamos en el área de Sukau, una tarde estábamos observando aves y tuvimos mucha suerte cuando escuchamos el llamado distintivo de una gran boca de rana, una especie que es notoriamente muy difícil de encontrar y que parece encontrarse en una densidad excepcionalmente baja en toda su área de distribución. Sumatra es probablemente el mejor lugar para intentar ver la especie, pero en casi cualquier otro lugar todavía se la considera una megaave y un avistamiento muy afortunado. Intentamos localizarlo por un tiempo, pero sin suerte. Afortunadamente, empezó a llamar de nuevo y nos dimos cuenta de que estábamos bastante cerca. Con un poco más de paciencia y perseverancia, todos pudimos disfrutar de unas vistas realmente extraordinarias de este gigante del mundo boca de rana. Un ave rara y además impresionante, esta belleza será recordada durante mucho tiempo.

Borneobirdingtours
Boca de rana grande de Keith Valentine

Meg Taylor - Cola de pelusa a rayas

Flufftails: una familia de aves que en su mayoría son fáciles de escuchar, pero cómodamente una de las familias más difíciles de ver. Después de haber tenido buenas vistas tanto del pelusa con manchas beige como del pelusa de pecho rojo, Clayton y yo hicimos planes para ver la siguiente especie más factible en Sudáfrica: el pelusa rayada. Se encuentra principalmente en pastizales alpinos, el Flufftail rayado, como la mayoría de los demás miembros de la familia, disfruta habitando los rincones más densos y oscuros disponibles. Desafío aceptado…

Escondida en las remotas tierras bajas del suroeste de Drakensberg se encuentra la Reserva Natural de Ntsekani. Rara vez visitado, escarpado y asombrosamente hermoso, el pantano y los pastizales azotados por el viento están flanqueados por imponentes picos y colinas. A los pocos minutos de llegar, escuchamos nuestro primer Flufftail rayado llamando cerca de nuestro alojamiento. ¡Juego encendido! Tres días y algunas incursiones nocturnas después, nuestro primer viaje en 2017 había dado lugar a un total de cero avistamientos.

A principios de 2018 lo intentamos de nuevo, ¡de regreso a Ntsikeni con más equipo, más tiempo y más determinación! Tarde del día 1, fracaso. La mañana del día 2 falló… La historia se repetía y de repente 4 días no parecían ser suficientes. Probamos diferentes líneas de corte, diferentes oradores, ningún orador, diferentes llamadas; tuvimos muchas respuestas, pero ninguna imagen, ni un olfateo. Cuando la tarde del día 2 llegaba a su fin, saqué un pequeño altavoz tipo boombox y sugerí que intentáramos usarlo. Clayton no parecía demasiado impresionado, pero nada funcionaba; lo intentamos de todos modos. Claramente, la claridad y la calidad vocal eran importantes para nuestro pequeño amigo emplumado; a los pocos segundos de sonar el nuevo altavoz (Clayton ni siquiera había regresado de dejar el altavoz), tuvimos una respuesta muy cercana. Unos segundos más tarde, apareció una pequeña bola de pelusa pelirroja con rayas blancas y negras. No solo por un segundo, se paró y nos miró, caminó alrededor del orador y luego lentamente se desvaneció nuevamente.

Sudáfrica tours de observación de aves
Cola de pelusa a rayas de Clayton Burne

Rich Lindie - Búho del Chaco

Después de haber visto más de 3000 aves a lo largo del año, elegir un favorito es como reducir la lista mundial a solo cuatro favoritos. Para hacerlo un poco más fácil para mí, me decidí por la idea de elegir tres de las mejores aves de mis giras más recientes, para decidir cuál de ellas sería la ganadora general. El trepador del cañaveral, el búho del Chaco y el pájaro carpintero de cuerpo negro quedaron en primer lugar. El problema es que no terminé con una foto del primero, a pesar de las increíbles vistas que tuve, simplemente no esperaba que las cosas salieran como lo hicieron. Obtuve una excelente fotografía del pájaro carpintero, pero sospecho que lo más probable es que esté entre los tres primeros porque conozco a mucha gente que no lo ha visto. Por tanto, el búho gana. Como debería. Es un búho y todos sabemos cuánto amo los búhos. Se hizo aún más especial porque logré reunir a todos los miembros de uno de mis grupos turísticos favoritos de todos los tiempos a tiempo para salir corriendo y verlo. Además, lo vi durante uno de los mejores recorridos que he realizado.

Búho chaqueño
Búho del Chaco de Clayton Burne

Stephan Lorenz – El águila marina de Steller

Resultó difícil elegir mi ave favorita del año, ya que parecía haber demasiados candidatos obvios. Al final, decidí elegir una especie que llevaba mucho tiempo deseando ver: la magnífica águila marina de Steller. Si bien la especie no es particularmente rara ni difícil de encontrar una vez que se llega al lugar correcto, el viaje a Hokkaido, Japón, en febrero de este año, fue emocionante. Además, disfrutamos de un clima espectacular mientras contemplamos el puerto helado, donde se habían reunido cientos de águilas de Steller y de cola blanca. Este es uno de los mejores espectáculos de aves que existen y debería estar en la lista de deseos de todos.

viajes de observación de aves en japón